Qigong Chi Kung

Como Buddha Dharma Influencio el Desarrollo del Qigong en China?

El Mestro del Budismo Bodhidharma, un Principe Indio antes de su renuncia, fue al Monasterio Shaolin hace 1500 años y medito en soledad por 9 años. Al final de su retiro, el enseño muchos sistemas de Qigong (Yoga de la Energía) a los monjes en el Monasterio Shaolin por lo que su constitución fue fortificada, para dar lugar a una vitalidad mayor, para la práctica del Dharma.

Estos sistemas de Qigong incluyen ‘Yi Gin Ching’ – el Clasico de la Transformacion de los Tendones – el cual alargo la salud de los monjes y empodero su psique, y Shii Soei Ching’ – el Clasico Lavado Médula/Cerebro – el cual trata con la limpieza del qi, rejuvenecimiento de la medula/cerebro, y la fusion de la energia para la iluminacion.

 

Que es Qi / Chi?

Qi es la energia intrinseca que sostiene la configuracion de la integridad de todas las formas y substancias en el Universo. Es la Fuerza Vital que regula el flujo y reflujo de la vitalidad de todas las cosas. Es llamado como rlung en Tibetano, prana en Sanscrito, ki en Japones. Aristóteles se refirió a ella como las almas de energía que existen en la naturaleza donde hay señales de la vida.

 

Que es Qigong / Chi Kung?

Huang Di Nei Jing (Doctrina Medica del Emperador Amarillo) fue uno de los primeros clasicos Chinos que mostraba la existencia de tres tipos de qi en el universo – las intrinsecas energias del Cielo (tian), Tierra (di) y el Hombre (ren). La investigacion y la practica que exploran la intrinseca dinamica de estas tres energias, forma las bases del Estudio del Qigong Clasico – tambien llamado  Tsa Lung en Tibetano. El objetivo del Estudio del Qigong Clasico es promover una transformacion metafisica del cuerpo y la mente a travez del cultivo y la fusion de las energías sutiles entre tian, di y ren, envolviendo no solo la armonizacion de las energias sutiles en la realidad material, sino tambien lo etereo, espiritual y realidad cosmica, culminando en un estado del Despertar que los budistas llaman el logro de Realización o Budeidad.

 

Cual es la relacion entre el Qigong Clasico y la Medicina Tradicional China?

Ambos, el Estudio del Qigong Clasico y la Medicina tradicional China sostiene que el hombre y la naturaleza estan relacionados interactivamente. Ellos perciben la estructura sicologica del cuerpo humano como un mundo propio de compuesto microcosmico reflejando el estado actual del macroscopico universo infinitamente mas grande. Comparten no solamente componentes similares de elementos y energías, sino que estan en realidad regidos por las mismas leyes eternas de la naturaleza que influyen sus estados por estar justo por debajo de la mas diminuta estructura subatómica de las partículas espaciales.

Al igual que la tierra ha estado girando alrededor del sol mientras rota sobre su propio eje desde que empezo a existir, el sistema nervioso autónomo del cuerpo humano ha estado regulando las funciones de sus órganos internos incluso antes de nacer. La Naturaleza, a través de las dinámicas interactivas de sus estaciones y elementos, genera viento, calor, humedad, sequia y frío. Del mismo modo, los estados de energía del corazón, los pulmones, el hígado, el bazo y los riñones dan lugar a las emociones de alegría (fuego), dolor (metal), ira (madera), preocupación (la tierra), y el miedo (agua). Al igual que el universo de la realidad material que comprende una multitud de sistemas solares y galácticos, el cuerpo humano abarca un conjunto de sistemas fisiológicos vinculados entre sí por una red compleja de matrices energéticas que dirigen las funciones de sus distintos órganos. Con el fin de mantener su funcionamiento continuo, la interacción entre los diversos sustratos de patrones de energía dentro de todo el cuerpo tiene que ser regulado y armonizado. Desde que toda la materia está compuesta de energía en sus diferentes estados de patrones vibratorios, cualquier estado de desequilibrio dentro de la matriz energética del cuerpo humano dará lugar a la aparición de la falta de armonía en el cuerpo y la mente. Así, la armonización de las energías se considera como lo más importante tanto por el Estudio del Qigong Clásico y la Medicina Tradicional China.

 

De que Forma la Practica del Qigong Clasico Armoniza la Energia Humana?

La práctica de Qigong Clásico armoniza la energía humana por medio de la primera regulación de la polaridad electromagnética del cuerpo a través de un proceso de equilibrar la dinámica de yin y yang. La transformación eventual y la unión del yin y el yang da lugar a la formación de wu xing – las cinco fases cosmo-física de la energía – que están simbolizados por los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua. Es debido principalmente a la interacción entre la polaridad negativa y positiva del yin y el yang, y la lucha en contra resultante y el equilibrio de sus energías asociadas en wu xing, que se genera una fusión mutuamente transmutable de la fuerza fundamental de la naturaleza, siempre cambiante y manifestando a través de todo el sistema humano como energías calientes y frías, vientos malignos y saludables, órganos Yin y Yang, la deficiencia y la desmesura, la degeneración y el crecimiento, etc. Cada vez que la dinámica de la energía del yin y el yang en el wu xing del sistema humano está fuera de equilibrio, vientos malignos (qi malsano) tendrá acceso al cuerpo, afectando los riñones que actúan como el almacenamiento de ying qi (energía nutritiva) de las vísceras y el hígado que gobierna sobre el bienestar de la circulación sanguínea. Trastornos en el cuerpo, echaran raíces y se manifiestaran en toda clase de enfermedades psico-físicas. Así, el equilibrio del sistema de energía humana a través de la sintonizacion del yin y el yang y su asociada xing wu es el primer paso en la armonización de un estado disfuncional en la energía humana.

 

Compartelo En:
Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,